domingo, 25 de enero de 2015

MEZCLA Y SEPARACIÓN DE AGUA Y ACEITE




Materiales que vamos a utilizar:

-Embudo de decatación con llave esmerilada:





Es un material de laboratorio que se emplea para separar dos líquidos imniscibles, es decir, para la separación de fases líquidas de distinta densidad.


-Barra de soporte y base:


Sujeta los distintos experimentos a los que queramos sostener



-Pinzas de bureta:




Son unas pinzas metálicas confeccionadas con la única misión d sostener en posición vertical las buretas. Aunque dichas pinzas cogen con fuerza a las bureta, la presión que se ejerce sobre el vidrio es pequeña al tener poca superficie de contacto e impide que estas se rompan.


-Vaso de precipitados:



Se utiliza muy comunmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio, de metal o de un plástico en especial y son aquellos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión.


-Probeta:




Cilindro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.


-Aceite:


Líquido graso de orígenes diversos que no se disuelve en agua y que tiene menor densidad que esta.


-Agua:



El agua es un compuesto inorgánico formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.



PROCEDIMIENTO:

La segunda prueba consiste en mezclar y separar 20cc de agua con 20cc de aceite. Para ello deberemos medir las abundancias asignadas a cada sustancia , fotografiarlas, mezclarlas y finalmente realizar la separación obteniendo las cantidades de agua y aceite iniciales.

Con dicho proceso demostraremos cuales han sido  nuestras destrezas y habilidades empleadas para poder llevarlo acabo.

1º Medimos 20cc de aceite y 20cc de agua en dos probetas:


2º Vertemos los 20cc de agua sobre el embudo de decantación:



3º Vertemos los 20cc de aceite sobre el embudo de decantación, que ya contiene el agua:



4º Giramos la llave esmerilada para conducir el paso del agua a la probeta y posteriormente el aceite sobre el vaso de precipitados para obtener las mezclas por separado (el agua posee mayor densidad por lo que desciende antes que el aceite):



5º Para finalizar comprobamos que tras el proceso de mezcla y separación el resultado es equivalente a las sustancias utilizadas desde el principio, 20cc de aceite y 20cc de agua respectivamente:


Con esto y tras comprobar la exactitud obtenida en el volumen de las sustancias  finalizaría el proceso de esta mezcla compuesta por agua y aceite.







No hay comentarios:

Publicar un comentario