domingo, 25 de enero de 2015


PBL: "Separación de Mezclas"

En este PBL hemos juntado diferentes tipos de sustancias para posteriormente separarlas y aprender que procedimientos y materiales hemos utilizado.

Las pruebas de separación de mezclas que iremos desarrollando en cada una de las entradas son las siguientes:

-  Mezcla y separación de limaduras de hierro (5g) y sal (5g).
-  Mezcla y separación de 20cc de agua y 20cc de aceite.
-  Averiguación de los colores que forman una tinta o nutrientes de una hoja vegetal más su análisis.
-  Mezcla y separación de 1g de sulfato de cobre (II), 10cc de agua y 5g de arena.




MEZCLA Y SEPARACIÓN DE LIMADURAS DE HIERRO Y SAL 





Materiales que vamos a utilizar:

- Cápsula de porcelana:


Este material de laboratorio de porcelana, se utiliza para la separación de mezclas, por evaporación y para someter al calor  ciertas sustancias que requieren de elevadas temperaturas. En otras palabras, permite carbonizar sustancias y compuestos químicos resistiendo a elevadas temperaturas. Sirve para calentar o fundir sustancias sólidas o evaporar líquidos. En nuestro caso la cápsula de porcelana ha sido utilizada como simple apoyo de las sustancias utilizadas para la mezcla.


- Imán: 


Mineral constituido por una combinación de dos óxidos de hierro, de color negruzco, muy pesado, que tiene la propiedad de atraer el hierro, el acero y algún otro cuerpo.

- Papel de aluminio: 

Material que se presenta como una lámina fina hecha con pasta de fibras vegetales u otros materiales molidos y mezclados con agua, secados y endurecidos después, que se utiliza para escribir, dibujar, envolver cosas...etc.

- Limaduras de hierro:

Son trozos de hierro muy pequeños que tienen el aspecto de polvo oscuro. Muy a menudo se utilizan en las demostraciones científicas.

-Sal:

Sustancia blanca cristalina, muy soluble en agua, sirve para la obtención de sodio, preparar alimentos y generalmente se presenta en polvo de cristales pequeños.

- Balanza:

Instrumento para pesar mediante la comparación del objeto que se quiere pesar con otro de peso conocido, sirve para medir la masa de los objetos.


PROCEDIMIENTO:

La primera prueba consiste en separar una mezcla heterogénea compuesta por 5 gramos de sal y 5 gramos de limadura de hierro. Para ello debemos comenzar pesando ambas sustancias, fotografiar las medidas, mezclarlas, separarlas y explicar la metodología utilizada para ello.
La finalidad de este proceso consistirá en que una vez separadas se vuelva a crear la mezcla entre ambas y el peso obtenido equivalga a 10 gramos.

 1º Pesamos 5 gramos de sal 


2º Pesamos 5 gramos de limadura de hierro.


3º Mezclamos ambas sustancias y obtenemos de la mezcla un peso de 10 gramos.


4º Una vez mezclado lo pesamos en la balanza


                                         

5º Una vez pesado, procedemos a la separación de la mezcla con ayuda de un imán envuelto sobre un trozo de papel. Por su parte el papel permite una separación sencilla de las limaduras que debemos colocar sobre el recipiente, dado que si dispusiéramos directamente del imán las limaduras se quedarían fuertemente adheridas a él y resultaría casi imposible separarlo.




6º Después de extraer con el imán adherido al papel las limaduras obtenemos la separación de ambas sustancias




7º Volvemos a pesar ambas sustancias 




Tras comprobar la exactitud obtenida en el peso de la balanza podemos concluir nuestro proyecto de  mezcla de sal y limaduras de hierro.


  






No hay comentarios:

Publicar un comentario